La comunicación interna en una empresa es aquella que se da entre los empleados que forman parte de esta. La misma puede ser de orden ascendente a descendente y viceversa, y sirve tanto para el intercambio de ideas como para llegar al consenso de una propuesta determinada, por ejemplo.
De acuerdo con el equipo especializado de Both People & Comms este tipo de comunicación es de vital importancia dentro de toda organización, porque entre otras cosas, es útil para llegar a la resolución de problemas rápidamente, permite aumentar la productividad de los empleados y aporta armonía al ambiente laboral.
Por tales motivos y debido a su importancia, hoy compartiremos contigo 3 tips con los que podrás mejorar la comunicación interna en tu empresa.
#1 Escucha lo que tengan que decir tus empleados
Cada empleado que forma parte de la organización merece ser escuchado, pues, estos pueden tener información creativa y de valor que sea de gran ayuda al momento de trazar nuevas metas o de plasmar nuevos proyectos.
Asimismo, ponerle atención a las ideas o a la información que tengan que aportar, los hace desarrollar sentido de pertenencia, esto debido a que se sienten parte activa de la corporación y sienten que sus contribuciones creativas son tomadas en cuenta, lo que en consecuencia, los ayuda a sentirse más confiados y a mejorar su productividad.
#2 Realiza reuniones periódicas
Una de las mejores maneras de propiciar la comunicación interna en la empresa es agendando reuniones periódicas en las que además de compartir ideas y puntos de vista, se puedan medir los avances, analizar los errores cometidos en la ejecución de determinadas tareas y planificar estrategias correctas y productivas de las que todos estén enterados.
Dichas reuniones deben estar estructuradas de manera tal que todos puedan tener participación y alcanzar el mismo nivel de entendimiento, para ello se pueden hacer uso de diversas técnicas de comunicación grupal.
#3 Contrata una agencia de consultorías de comunicación
Contratar a una agencia de consultoría especializada en comunicación siempre será una excelente opción para mejorar dentro de la organización, pues, este tipo de empresas son capaces de detectar a priori las principales barreras de comunicación existentes, para posteriormente establecer nuevos canales que permitan el correcto y oportuno entendimiento entre todos y cada uno de los miembros que hacen vida en la corporación. Esto a su vez genera una transformación empresarial que conecta de manera orgánica a las personas con los propósitos corporativos de la empresa para la que trabajan, mejorando así la productividad.