A lo largo de la historia muchas familias han visto cómo este enemigo ha acabado con la vida de algunos de sus miembros. Incluso los hombres pueden ser víctimas de maltrato o violencia doméstica. Veamos en qué consiste esta terrible práctica, cómo puede afectar y si es posible buscar ayuda en una asociación de padres maltratados.
¿Qué es la violencia doméstica?
Se refiere a un tipo de abuso, el cual por lo general es contra la pareja o cónyuge, sea mujer u hombre. También se puede presentar hacia los niños, adulos mayores y otros miembros de la familia. La violencia doméstica puede incluir abuso emocional (insultos, amenazas, humillaciones, manipulación, etc.), abuso físico (golpes, lesiones, contusiones, fracturas), abuso sexual, acoso, abuso económico, y más.
¿Quiénes son afectados por la violencia doméstica?
La mayoría de los casos de violencia doméstica no son reportados. Sin embargo, en los últimos años estos han ido en aumento. La violencia doméstica puede afectar a mujeres y hombres por igual; cada vez más hombres se atreven a denunciar ser abusados. Sin importar la edad, la condición social o económica, cualquier persona puede sufrir violencia doméstica. Es importante conocer las señales de esta para detectarla a tiempo y evitar más tragedias.
¿Cómo reconocer una víctima de violencia doméstica?
Muchas veces, si estamos atravesando problemas personales, dejamos pasar ciertas señales de alarma que nos pueden indicar un problema más grave. Si quieres saber si tú o un familiar están siendo víctimas de violencia doméstica ten en cuenta los siguientes aspectos.
- Tienes golpes o moretones
- Sientes temor de tu pareja
- Buscas excusas para su mal comportamiento
- Evitas pasar tiempo con amigos y familiares
- Se ríe o se burla tu pareja de ti enfrente de otras personas
- Toma el control al momento de decidir algo
- Te obliga a hacer cosas sexuales que no quieres
- Amenaza con lastimarse si no haces lo que dice
Estas son tan solo algunas de las señales que le pueden indicar a alguien que está siendo víctima de violencia.
¿Qué puedo hacer si soy víctima de violencia?
Lo principal es reconocerlo. Un gran porcentaje de víctimas se niega a aceptar este hecho por miedo. Una vez reconoces que sufres algún tipo de abuso o violencia, debes buscar ayuda cuanto antes; en caso de ser necesario busca ayuda médica, cuéntale a alguien de confianza que te pueda ayudar a salir de la situación, busca ayuda en asociaciones de la comunidad y, además, conserva evidencia útil para poder defenderte al momento de denunciar.