¿Qué es Sandach y cómo funciona?

¿Qué es Sandach y cómo funciona?

Con la regularización de los procesos de Sandanch son muchos los residuos que se pueden reciclar, de no hacerlo ocasionarían una gran contaminación ambiental. Por otro lado, eliminar todos estos subproductos causaría grandes gastos de transporte y personal para traslados e incineración, solo para terminar dañando el medio ambiente.

Se calcula que durante todo el proceso productivo de alimentos para consumo humano se generan cientos de miles de toneladas de Sandach anualmente. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos para su gestión o necesitas Asesoramiento Sandach? Sigue leyendo y obtén la información más relevante relacionada con este interesante tema. 

¿Cuándo hablamos de Sandach a que nos referimos?

Cuando hablamos de Sandach nos referimos a los Subproductos No Destinados Al Consumo Humano. La iniciativa de esta gestión surge en los años noventa con el propósito de proteger el medio ambiente, la salud de los animales y por supuesto la salud de las personas. Estos productos secundarios están clasificados en tres categorías principales. 

Primera categoría

En la primera categoría se encuentran aquellos animales (o restos de animales) que puedan estar infectados con algún virus o germen infeccioso. Por ejemplo: animales de zoológicos o circos y ejemplares que se hayan empleado en experimentos farmacéuticos. Luego de ser sacrificados, los restos de estos animales deben ser incinerados bajo estricta vigilancia sanitaria. 

Segunda categoría 

La segunda categoría incluye subproductos que no suponen un riesgo de contaminación o infección para las personas, aun así no son apropiados para el consumo humano, por ejemplo, partes de animales o animales completos que no estén contaminados ni hayan sido sacrificados, estiércol, lodo, contenido del tubo digestivo animal o residuos provenientes de los desagües de los mataderos.

Tercera categoría 

En la última categoría encontramos todos los Sandach que no representan ningún nivel de riesgo. Tales como restos de animales que han sido sacrificados para el consumo humano, vísceras, piel, plumas, sangre y cuernos entre otros, que normalmente son procesados y transformados en alimento para animales domésticos.

Normativas

El conjunto de normas y procedimientos útiles que se llevan a cabo para comprobar el buen funcionamiento de la gestión de los Sandach es tan estricta y exigente como la que se lleva a cabo en el transporte, la producción y el almacenamiento de los alimentos para consumo humano.

Reglamentos

En lo que respecta al marco legal de la gestión de los Sandach, los reglamentos para la aplicación de normativas a nivel nacional en España se establecen en el real decreto número 1528/2012. Y a nivel de comunidad están claramente estipulados en el reglamento (CE) N.º 1069/2009.

Deja un comentario