¿Quieres aprender lo más importante acerca de la Ley de Impuesto de Sociedades? Entonces te invitamos a que sigas leyendo esta entrada, porque aquí te lo contamos todo de la manera más sencilla posible.
¿Qué es la Ley de Impuesto de Sociedades?
La Ley de Impuesto de Sociedades, regulada en la ley 27/2014, en una legislación de carácter tributario y obligatorio que se aplica a todas las empresas que desarrollan su actividad comercial dentro del territorio español.
Se trata de un gravamen directo que se calcula en función de los beneficios obtenidos por dichas figuras jurídicas y cuyo valor general es de 25%, sin embargo, la Ley de Impuesto de Sociedades establece que el porcentaje de aplicación puede variar de la siguiente manera:
- 20% aplica a cooperativas fiscalmente protegidas.
- 15% aplica a nuevas empresas, solo durante su primer periodo improductivo.
- 10% Aplica a figuras jurídicas sin fines de lucro.
- 1% aplica a empresas con fondos de inversión colectiva.
Modelos del Impuesto de Sociedades
Según los modelos de Impuesto de Sociedades, este tributo puede presentarse en diferentes momentos del año. Los modelos son los siguientes:
- Modelo 200: tributo general que se paga en modalidad anual y que se aplica sobre el último año natural. Se presenta tras 6 meses de haber culminado el último período impositivo (entre el 1 y 25 de julio).
- Modelo 202: lo presentan tanto las sociedades constituidas en España como las que se han constituido fuera del país, pero que funcionan en el territorio nacional. El pago es fraccionado.
- Modelo 220: lo presentan los grupos de sociedades. El plazo de tributación se extiende desde el 1 al 25 de julio, coincidiendo con el año natural.
¿Cuándo se debe pagar el Impuesto de sociedades?
De acuerdo con la información suministrada en el apartado anterior, el impuesto de sociedades puede presentarse en diferentes periodos de año, según el modelo correspondiente.
¿Qué empresas deben declarar el Impuesto de Sociedades?
Según la Ley de Impuesto de Sociedades, estas son las empresas y figuras jurídicas que deben declarar el Impuesto de Sociedades:
- Sociedades Anónimas
- Sociedades Limitadas.
- Uniones Temporales de Empresas.
- Sociedades Civiles.
- Sociedades Agrarias y agrupaciones de interés económico.
- Fondos de inversión.
- Fondos de pensiones.
- Cooperativas.
- Asociaciones y Fundaciones ONG ‘s.
¿Qué empresas están exentas de pagar el Impuesto de Sociedades?
Según la Ley de Impuesto de Sociedades estas son algunas de las entidades y empresas que están exentas de pagar este tributo:
- Algunas entidades del sector público (agencias estatales, comunidades autónomas y organismos autónomos).
- Fondos de garantía de depósito y de inversiones.
- Banco de España.
- Entidades gestoras de la Seguridad Social.
- Agencia Española de Protección de Datos.