Las reformas Open Concept (concepto abierto) son una de las tendencias en arquitectura y decoración que gana seguidores a diario. Dan más luz a la vivienda, ganan amplitud y ofrece muchas posibilidades a la hora de crear ambientes modernos y elegantes.
Una de las opciones más buscadas es abrir la cocina al salón. Pero, ¿sabes realmente lo que implica? ¿qué requisitos debes valorar para integrarlo?
Si este es tu próximo plan de reforma, debes saber que:
- Deberás acudir a una empresa experta en reformas para que un profesional valore la posibilidad de tirar el muro y abrir tu cocina al salón. No todas las cocinas pueden hacerlo, ya que los muros de carga o vigas de soporte suele ser uno de los principales problemas para conseguirlo.
- Que no puedas tirar la pared que separa tu cocina y salón, no quiere decir que no puedas disfrutar de un espacio abierto. Existen otras formas de conseguir abrir la cocina al salón utilizando un panel divisorio, utilizando la separación del office, separar ambos ambientes por un medio muro o utilizar una viga vertical como punto de apoyo.
- El tema de los olores y humos deben solucionarse con la elección de una buena campana extractora dimensionada. No vale cualquiera: tiene que ser potente (650 m3/h) y muy silenciosa (55 decibelios). Apuesta por modelos adaptados para cocinas open concept que, aunque suelen tener un precio elevado, no te arrepentirás.
- Divide el espacio de cocinado, comedor y descanso. Para conseguir un buen efecto de cocina minimalista y abierta al salón, las tres áreas deben quedar bien diferenciadas y con suficiente espacio entre ellas. Si el espacio es muy pequeño, la sensación no será la misma.
- La isla, mesa de comedor y sofá serán los protagonistas. A la hora de comprarlos, busca armonía entre ellos. Los demás elementos pueden reducirse en tamaño, integrarse en la estructura o pasar desapercibidos, pero estos tres elementos deben ser grandes, amplios y vistosos. Si no tienes espacio para otros muebles, puedes utilizar estantes de pared.
- Utiliza el mismo suelo para ambos espacios. Un error importante a la hora de reformar para tirar muros y abrir la cocina es que los suelos no son iguales. Incluye en tu reforma un suelo laminado igual al de tu salón, conseguirás la continuidad que estas buscando.
Abrir la cocina al salón es una reforma que puede adaptarse a todos los bolsillos. Sin embargo, su precio incrementará en base a los elementos citados y que debes tener en cuenta si quieres disfrutar de un espacio de calidad.