Los secretos de la flexografía son de sobra conocidos por las empresas de suministros flexografía que proveen a las empresas de Artes Gráficas especializadas en esta técnica de todo el material que necesitan para la realización de los trabajos. Pero resultan bastante menos conocidos para el público en general, que sabe poco o nada sobre esta técnica de impresión cuyos resultados tenemos en nuestras manos prácticamente a diario y que podemos encontrar incluso en muchos de los textiles de nuestro hogar.
5 pequeños secretos de la flexografía
Estos son algunos de los secretos que esconde la técnica de la flexografía y que puede resultar muy interesante conocer.
#1. Es una técnica con un siglo de antigüedad
La impresión flexográfica moderna no se sabe exactamente cuándo nació, pero comienza a coger fuerza en los años 20 y 30 del pasado siglo. Se le comenzó a conocer por el nombre de impresión de anilina ya que era este el material que utilizaba para realizar sus trabajos.
#2. Pero podría tener su origen en el siglo XVIII
La base de la flexografía es la misma que la de un sello de caucho como el que podemos encontrar en cualquier oficina. Ya en el siglo XVIII comenzaron a aparecer en Inglaterra los primeros sistemas de plancha flexible, siendo este,antecedente de la flexografía moderna.
#3. Las primeras tintas usadas en flexografía eran muy tóxicas
La tinta de anilina era muy tóxica y pronto se descubrió que si se transfería a los alimentos podía causar graves problemas. Por eso, comenzaron a prohibirse las flexografías en productos alimenticios. El sector tuvo que renovarse y buscar alternativas seguras.
#4. El nombre de flexografía se le puso a través de una encuesta
Cuando se descubrió que la anilina era muy tóxica, se descartó para la impresión, se comenzó a imprimir con otros tipos de tinta pero el nombre de impresión de anilina ya no era válido. Entonces, se realizó una encuesta y entre todos los candidatos ganó el nombre de impresión: flexografía.
#5. Es uno de los métodos de impresión más económicos
Cuando se realizan largas tiradas, que es lo más habitual en la impresión por flexografía, resulta muy económica. El precio de impresión por pieza sale muy barato por lo que es perfecto para trabajos industriales.
¿Cuantos de esto secretos conocías antes de leer nuestro post? Seguro que has descubierto algo nuevo sobre esta técnica tan utilizada para trabajos industriales de todo tipo.