Qué es la geolocalización y cómo funciona en tu móvil

Qué es la geolocalización y cómo funciona en tu móvil

La geolocalización permite identificar o describir la ubicación física real de un usuario a través de su ordenador, dispositivo móvil o cualquier otro aparato con tecnología GPS.

Dicho de otra forma, la geolocalización permite situar a personas en un entorno (geo-espacial) o virtual (Internet) determinado. Esta técnica es una de las acciones más utilizadas en la era tecnológica, aumentando significativamente su popularidad entre todos los públicos.

Así, en la actualidad, es común recibir avisos con información actualizada de lo que ocurre en tu ciudad, recibir instrucciones para guiarte por el mapa de Google y llegar a un lugar concreto o encontrar un producto o servicio cerca de ti.

Posicionamiento por geolocalización

Multitud de software utilizan esta tecnología gracias a los smartphones, ofreciendo valor a las personas y al consumo de información digital.

Uno de los más utilizados es el propio buscador de Google.

Seguro que, en alguna ocasión, has utilizado el mapa de Google para buscar una empresa rápidamente.  A través de su servicio Google My Business, muy recomendado para negocios locales, las empresas de todo el mundo incluyen la ubicación y teléfono de su establecimiento físico, lo que permite ser localizado inmediatamente por el usuario móvil. Una ventaja comercial que antes no teníamos a nuestro alcance.

Otro, también muy utilizado, son los dispositivos GPS que incorporan los vehículos y que guían al usuario por las carreteras con el objetivo de llegar a una ubicación determinada de forma fácil y segura.

Cómo se consigue

Desde cualquier dispositivo conectado a Internet, se puede geolocalizar la posición de las personas de forma inmediata, con absoluta precisión y en pocos segundos. Su uso está integrado en todo tipo de mecanismos y tecnologías de uso cotidiano:

  • Navegando en Internet a través de la dirección IP
  • Mediante tu teléfono móvil de ultima generación (Smartphone)
  • Desde cualquier dispositivo con GPS
  • Cuando realizas cualquier transacción con tu tarjeta de crédito o débito
  • Con etiquetas o publicaciones en redes sociales
  • Identificador de radiofrecuencia (RFID)

El impacto de la geolocalización es tal que, muchas empresas ofrecen servicios especializados sobre la seguridad y privatización de la tecnología con el fin de garantizar el uso responsable de la misma.

Para el mundo empresarial, geolocalizar a su publico objetivo y conocer sus gustos e intereses, suponen datos de gran interés para las estrategias de publicidad y marketing online. Decisiones que pueden repercutir positivamente en las conversiones y que, por tanto, suponen un campo emergente muy activo de estudio y aplicación.

Deja un comentario