Sin categoría

El Nacimiento de la Denominación de una Sociedad

Al tomar la decisión de crear una sociedad o empresa nos encontramos con la difícil tarea de asignarle un nombre, es decir como denominaremos a esta sociedad que queremos crear, la denominación social es el nombre por el cual identificaremos esta nueva persona jurídica.

Así será llamada a nivel mercantil para cualquier trámite legal, las denominaciones sociales deben ser inscritas en el Registro Mercantil Central, se entregará un certificado en el cual se especifica que ninguna otra sociedad debidamente registrada posee el mismo nombre.

La solicitud de denominaciones en el registro mercantil central debe ser realizada por la persona interesada o el beneficiario de la certificación, este certificado es un requisito obligatorio para poder constituir legalmente una sociedad.

Cuando se solicita una certificación de denominación debe estar incluido el nombre de alguno de los administradores; se debe indicar la denominación social, en cada certificado negativo se puede consignar un máximo de tres denominaciones, colocadas en orden de preferencia o relevancia.

De igual manera en la denominación social debe estar reflejada la indicación de la forma social o en su defecto su abreviatura, los documentos que se necesitan son: la solicitud de denominación social del registro mercantil y fotocopia del DNI del administrador o de los socios.

Pasos para Solicitar la Denominación Social

Lo primero que se debe hacer es rellenar la solicitud de certificación del Registro Mercantil Central, esta solicitud impresa puede ser presentada en las oficinas del Registro Mercantil Central de diferentes maneras; la primera de forma presencial.

Acudiendo directamente a la sede del registro, o mediante correo certificado en Madrid al código postal 28071; por mensajería se realiza la solicitud por medio de la página web y la certificación es entregada por medio de mensajería contra reembolso.

También puede solicitarse por internet de forma telemática, se debe rellenar el formato que se encuentra en la página web del Registro Mercantil Central, una vez realizada la solicitud el sistema da una referencia alfanumérica la cual confirma que la solicitud se ha recibido correctamente en el Registro.

El paso siguiente es que un notario autorizante de la escritura de constitución por medio de la plataforma e-notario del Consejo General del Notariado procesa la solicitud, luego se debe pagar para poder retirar la certificación de denominación social.

Puede ser retirada de forma presencial, por medio del correo certificado, por internet o por medio del notario autorizante de la escritura de constitución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *