Servicios

La energía solar fotovoltaica tiene cada vez más presencia en España

La energía solar fotovoltaica tiene cada vez más presencia en España

Tras años de letargo por parte de los gobiernos y de empresas o particulares a los que les costaba invertir sin que el futuro de las renovables tuviera un marco legal en el país más propicio para apostar por ellas, podemos constatar que la energía solar fotovoltaica por fin se ha convertido en el presente y futuro de España.

¿Qué ha hecho que aumenten lasinstalaciones fotovoltaicas?

No lo decimos nosotros, las comparativas de las instalaciones llevadas a cabo durante los últimos años hablan por sí solas. En el 2017 en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, frente a los 55 MW instalados en el 2016y a los 49 MW del 2015, según informa la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Los expertos hablan de que uno de los principales motivos ha sido el aumento de la competitividad tecnológica, y es que el coste de la producción de energía solar fotovoltaica ha caído en un 73% desde el año pasado y se pronostica, según la Agencia Internacional de Energías Renovables, que disminuya aún más en los siguientes dos años hasta la mitad.

En resumidas cuentas, la he electricidad generada mediante la energía solar fotovoltaica es la que más ha contribuido a abaratar el coste de todas las renovables.

El autoconsumo de energía solar crece en España

El crecimiento de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico ha sido muy relevante durante estos últimos años. Cada vez son más los sectores que apuestan por producir de manera limpia su propia energía, como por ejemplo en agricultura, en el sector agroalimentario, en el hotelero o en el de la distribución. ¿Por qué han decidido apostar por la fotovoltaica? Muy sencillo, reduciendo los costes de consumo de energía eléctrica aumentan su competitividad.

Aunque España siga estando lejos de países europeos como Alemania o Bélgica en cuanto a la inversión en energía solar se refiere (algo que se evidencia más si se tiene en cuenta que nuestro país es el que más horas de sol recibe al año), es palpable que la evolución del sector va cobrando mayor relevancia y que el capital se ha fijado en la nueva situación para volver a poner la vista en España para invertir en el sector fotovoltaico nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *