Negocios Servicios

Consultoría marina: ¿en qué consiste?

consultoria-marina

Existe una gran amplitud de proyectos en los que puede participar un laboratorio especializado; desde tareas de consultoría ambiental como la inspección y la caracterización de residuos a labores englobadas en la consultoría marina. Esta última incluye diversos procedimientos para garantizar la extracción y análisis de datos del entorno marino, asegurando así el estado del ecosistema antes o durante la ejecución de un proyecto.

Dirimir la viabilidad de la acción humana en este tipo de entornos resulta una acción imprescindible para la correcta convivencia entre el hombre y la naturaleza, a fin de evitar situaciones de riesgo para el propio medio o para aquellos que se encuentren en las inmediaciones.

 

¿Qué es la consultoría marina?

El ámbito de la consultoría marina incluye varios tipos de acción, dependiendo de las necesidades del cliente. Hidrografía, geofísica, la inspección e imagen submarina, medio ambiente y oceanografía y el muestreo y el análisis entran en lo que sería la cartera de servicios que una consultoría de estas características puede estar capacitada para realizar (y que una acreditación puede confirmar).

A través de la consultoría marina se realizan estudios de tipo científico-técnico del medio marino, que pueden afectar tanto a zonas costeras o puertos como a áreas offshore. El equipo de profesionales encargado de llevar a cabo las técnicas y procedimientos necesarios para su exploración suele operar con flexibilidad en cada una de las áreas de estudio, poniendo a disposición la tecnología necesaria para proceder con éxito.

 

Finalidades de la consultoría marina

Los servicios de una entidad dedicada a la consultoría marina pueden ser de utilidad tanto a empresas privadas procedentes de diversas industrias (petroleras, energías renovables, navegación, gestión e instalaciones, piscifactorías, etc.) como tanto a administraciones públicas que requieren de estos servicios para la gestión ambiental.

Entre sus funciones se encuentra el hacer valer la legislación vigente referente a asuntos ambientales, protegiendo el medio de estudio a través de análisis exhaustivos que proporcionen información suficiente como para determinar el estado de un área marina concreta o de posibles alertas que sugieran una modificación o interrupción inmediata de las últimas incursiones en el medio. Asimismo, dichos estudios son de gran utilidad para recabar información referente al medio submarino y favorecer a la investigación de nuevas tecnologías a favor de aligerar los riesgos ambientales que puede implicar la mano del hombre u otras circunstancias de tipo natural.

De esta manera, la consultoría ambiental tiene la capacidad de ofrecer soluciones completas a sus clientes a través de los medios utilizados y su abanico de procedimientos basados en las diferentes ramas de estudio.

 

Analizando el mundo marino

Los procedimientos que se llevan a cabo en las consultorías ambientales son muy variados, y su realización o no depende del objetivo a alcanzar. Por ejemplo, hay clientes que necesitan tener una visión clara del territorio en el que quieren llevar a cabo una instalación; para ello, la inspección e imagen submarina proporcionan el soporte audiovisual perfecto para dicho fin. Las inspecciones costeras son sumamente útiles para levantamientos hidrográficos, ya que se analiza en profundidad el territorio, proporcionando datos precisos sobre la geografía de la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *