Salud Servicios

Plan de emergencia y evacuacion: lo que hay que saber

plan de emergencia

Dentro del marco de un plan de autoprotección que toda empresa debe tener para cumplir con la Ley de Protección Laboral, se encuentra incluido un plan de emergencia y evacuacion.

 

Se trata de implementar un plan a medida para cada empresa y actividad con idea de llevar a cabo una adecuada organización en casos de emergencia, y proceder correctamente con la evacuación de personas afectadas por un riesgo repentino o inminente. Las empresas pueden llevar a cabo ensayos no destructivos para que sea conocido por su personal, además de los responsables.

 

Toda empresa tiene que estar bajo un plan de emergencias para garantizar la seguridad de bienes y personas. Además es obligatorio por parte de la Administración y esta lleva actuaciones periódicas para comprobar que las autoridades de dichas empresas cumplen con la Ley en materia de seguridad y prevención.

 

Sin embargo, aunque todas las instalaciones donde trabajan personas deben contemplar un plan de emergencia para prever situaciones de riesgo, hay determinados establecimientos en los que la alta concentración de gente, en periodos permanentes o puntuales, presenta mayor exigencia de tener al día el plan de emergencia y evacuación que ataje adecuadamente una situación de riesgo.

 

Todos pensamos en casos como locales de ocio, salas de espectáculos, concentraciones deportivas y eventos multitudinarios en espacios cerrados, semi cerrados o abiertos. Porque en efecto, en caso de ocurrir algo imprevisto pero factible y que ataca tanto a las instalaciones como a las personas, como pueda ser un incendio o una catástrofe proveniente de otros hechos, este plan de evacuación es crucial.

 

Todas las empresas lo tienen pero hay casos como los antes descritos, que exigen no solo tener un plan de autoprotección adecuado y pensado para la actividad y el tamaño, así como las características de las dependencias y la afluencia de público fijo o eventual que se encuentra en dichos recintos, sino que debe revisarse a fin de que el plan sea eficaz y eficiente.

 

Un plan de emergencia y evacuacion parte de la descripción de la construcción instalación o recinto al que hace referencia. Por esta consideración empiezan los técnicos profesionales que elaboran planes a medida. El objetivo central es evacuar de manera rápida y segura a todo el personal de la instalación y conducirla a la denominada zona de seguridad. Y en esta situación, hacerlo mediante una manera organizada y evitando y/o minimizando las pérdidas humanas y materiales cuando se da la emergencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *