Formación

En qué consiste un curso lean manufacturing

Una de las muchas nuevas figuras profesionales es la de técnico o director de procesos industriales. Y este título que muchas empresas otorgan a perfiles formados en un curso de lean manufacturing responde a una nueva visión y reorganización de dichos procesos para ser más competitivos en cualquier mercado.

 

El concepto de carácter abiertamente industrial tiene un origen al parecer procedente de la factoría Toyota japonesa, y es el ejemplo a tomar para hacer posible una mejora de los procesos industriales eliminando todos aquellos que no sean estrictamente necesarios. Y a su vez, por tanto, está muy ligado a eliminar desechos, mermas o elementos superfluos que enlentezcan, sofoquen y en definitiva entorpezcan una productividad limpia y más competitiva.

 

El lean manufacturingse impone, y por ello se requieren profesionales que se ocupen de analizar, planificar y poner en marcha los mecanismos necesarios en las industrias para que la producción se lleve a cabo de manera óptima, y tener la suficiente capacidad para competir en un mercado regido por esta máxima.

 

Los mercados globales tienen todo que ver en este objetivo y en la manera de hacerse un hueco en un escenario semejante. Se trata de implementar nuevas técnicas organizativas y de producción cuyas metas pasan por varias tareas que necesitan ser especificadas y llevadas a cabo según las características de cada empresa.

 

En un curso como este, el alumno, generalmente estudiantes y titulados de enseñanzas técnicas, aprenderá a conocer en profundidad la naturaleza de este conjunto de técnicas y para ello podrá elegir dos modalidades, la presencial y la online. La duración viene a ser de un mínimo de 150 horas y los temarios están muy basados en las técnicas que supusieron una innovación en la vida productiva japonesa, así que todos los temas tienen su correspondiente nombre en japonés.

 

Los futuros responsables del lean manufacturing aprenderán a cómo reducir costos de producción, a cómo reducir inventarios, a reducir el tiempo de entrega, cómo mejorar la calidad, cómo reducir la mano de obra obteniendo mayor eficiencia en el equipo, a disminuir los desperdicios y el despilfarro, eliminar la sobreproducción, disminuir el tiempo de espera (retrasos), organización del transporte y la logística con la optimización de los movimientos, y  fundamentalmente a ser organizados en todos los procesos.

 

El un curso de lean manufacturing deben aprender la metodología de esta filosofía práctica y también la llevarán a la práctica en casos reales que deberán desarrollar. Aprenden a diseñar nuevos sistemas para mejorar la gestión de las relaciones entre los proveedores, empresas, operadores y clientes finales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *